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HISTORIA DE UN MONUMENTO: LA IMPOSICIÓN DEL LOBBY LAICISTA A LA SOCIEDAD SANLUQUEÑA



    PARTE   QUINTA

ANALICEMOS MINUCIOSAMENTE EL ANTERIOR ARTÍCULO


  • La obra de Matta es un obelisco de 10 metros de altura, es decir, más alta que el monumento del sentimiento rociero. Desconozco el peso de dicha obra, esto viene a cuento porque una de las razones que suelen esgrimir los detractores del monumento de la Virgen del Rocío, el cual han calificado de mamotreto, es su elevada altura.

  • ¿Que es un obelisco y cuál es su origen?

El obelisco es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pirámide denominada piramidión. El piramidón es la pieza pétrea de forma piramidal y simbolizaba el lugar donde se posaba el dios solar Ra o Amón-Ra.

  • Los obeliscos se utilizaron de manera prominente en el Antiguo Egipto y se colocaban por pares a la entrada de los templos.

  • En el caso que nos ocupa, el Cosmo Now o Nuevo Mundo, es una obra concebida por su autor en el arte de Chavín.

  • El arte Chavín está influenciado artística y religiosamente presente en otras culturas contemporáneas a ella. Se caracteriza por la intensificación del culto religioso. El pueblo Chavín fue al parecer politeísta (creencias en múltiples dioses), y adoró a dioses terroríficos. La religión chavín habría tenido influencia amazónica, ya sobrenaturales, con rasgos felínicos como el jaguar o puma, caimanes. Serpientes y diversas aves andina como el cóndor y el halcón...”

  • En el monumento Cosmo Now vemos claramente todos esos símbolos característicos de la religión chavín, además de todo lo anterior, podemos comprobar imágenes que nos son más cercanas: manos entrelazadas, manos abiertas, manzanas bíblicas... en definitiva, que todo lo que nos quiere trasmitir y está en él representado tiene una profunda connotación religiosa.

  • Por todo ello, podemos llegar a la conclusión que el monumento Cosmo Now, al margen de servir como testigo del vínculo entre dos mundos, puede considerarse también como una obra religiosa que tampoco debería ocupar la vía pública, tal y como defienden para la del sentimiento rociero.


                                        OTRAS CONSIDERACIONES


Se desprende del artículo publicado en el Diario de Cádiz las siguientes consideraciones:

  • Que desde que apareció la noticia en los medios de comunicación de la iniciativa de la colocación de un monumento al sentimiento rociero, los detractores del proyecto han ido obstaculizando la instalación del mismo.

  • Al principio mostraban su negativa en que la rotonda del Palmar fuera el lugar idóneo porque que los visitantes serían recibidos por dicho monumento, no siendo la mejor carta de presentación de Sanlúcar para con ellos.

  • Para respaldar más aún su desacuerdo acuden a reivindicar el proyecto de la colocación de una obra que represente a la Manzanilla y que fue aprobado en 2008. Durante siete largos años (desde 2008 a 2015) todos estos colectivos o asociaciones se olvidaron del monumento a la Manzanilla y lo recuperan ahora como una maniobra política más, dentro de su estrategia opositora al señor alcalde.

  • La Comisión pro Monumento al sentimiento rociero, ante la polémica creada con el primer emplazamiento, busca otros lugares y, después de descartar la rotonda del Cantillo por problemas técnicos, presentan un nuevo lugar, esta vez en los alrededores de Bajo de Guía y eligen, aquí creo que se equivocaron, el mismo sitio donde está el monumento de Roberto Matta.

  • El alcalde convoca un pleno urgente y por la corporación municipal se aprueba el nuevo lugar. El resultado de la votación ya fue reflejada en un lugar de este escrito. Hubiese bastado ese mayoritario acuerdo, más amplio que una mayoría absoluta, para haberse cumplido lo aprobado.

  • Los detractores del proyecto (encabezado por el grupo Izquierda Unida) a los que se unen posteriormente los de Por Sanlúcar sí se puede, después de argumentar que su grupo se abstuvo por error, cosa poco creíble, ponen a funcionar de nuevo la maquinaria opositora y moviliza a sus colectivos afines.

  • Los contrarios a la instalación de la obra se sienten aún con más fuerza y ven en el monumento del Cosmo Now un perfecto aliado. El monumento a la tolerancia, como fue bautizado por el Ayuntamiento de la época de Manuel Vital Gordillo, va a cobrar una relevancia y fama que hasta ahora había brillado por su ausencia.

  • Los actos, concentraciones y la colocación de velas a los pies de la obra de Matta, se sucederán a modo de las tan denostada -por ellos mismo- romerías del Rocío.

  • La reivindicación de Roberto Matta y de su obra (que durante 25 años ha sido olvidada) es ahora rescatada de su ostracismo. Y así los sanluqueños nos vamos informando de la historia que encierra el obelisco del Cosmo Now. Sin embargo, todo lo que nos cuentan no se ajusta a la verdad, por ejemplo:

- Que el autor eligiera ese lugar, pues en un primer momento pensó en el Paseo de la Calzada

- Tampoco es cierto que estuviera en la Expo de Sevilla de 1992.

- Sí es cierto que Roberto Matta donó su obra a la ciudad, pero pasan de puntillas ante el coste que supuso su traslado desde Italia a Sanlúcar de Barrameda y que fue de 2.000.000 de las antiguas pesetas. A lo que hay que sumar las obras propias para su instalación, que ascendieron a 6.000.000 millones de pesetas, como se puede comprobar por el documento que adjunto. Por lo tanto, el monumento de Cosmo Now ascendió a 8.000.000 de pesetas entre traslado e instalación, eso sin contar con los gastos del día de la inauguración, regalo al autor y a los ilustres personakes Nuria Espert y Rafael Alberti, gastos de viaje y estancia del mismo, etc.

Aparco el tema del monumento del Cosmo Now, aunque haré referencia al mismo a lo largo de este ensayo a modo de reflexión personal.

 

06 En 2018
Admin · 75 vistas · Escribir un comentario

HISTORIA DE UN MONUMENTO: LA IMPOSICIÓN DEL LOBBY LAICISTA A LA SOCIEDAD SANLUQUEÑA


CUARTA   PARTE

       Si miramos hacia atrás en el tiempo, la historia nos recuerda que en España al mes de proclamarse la Segunda República ya comenzaron los incendios en iglesias, conventos, bibliotecas e, incluso, edificios que servían de asistencia sanitaria de asilos de personas mayores y hasta en casas cuna por el sólo hecho de pertenecer o estar dirigidos por religiosos.

 

En Sanlúcar se asaltó y prendió fuego al Convento de Capuchinos y también intentaron lo mismo con el de Regina. Aquellos acontecimientos ocurridos en aquellos años republicanos se están reproduciendo poco a poco en nuestros días. Centrándome en la política que la izquierda más radical representada por IU más podemos (Unidos Podemos), son muchos los gestos y acciones que han demostrado su absoluto resentimiento y rechazo a, no ya a la jerarquía eclesiástica, sino a las creencias y tradiciones del pueblo llano. Su hostigación y animadversión hacia fiestas como la Semana Santa o Navidad, pasando por las procesiones y romerías, han sido siempre blanco de sus críticas. La desconsideración y, en muchos momentos, ridiculización hacia los que nos sentimos creyentes, devotos marianos o cofrades de alguna hermandad, ha sido muy recurrente en sus discursos y artículos de opinión, como demostraré en este exhaustivo escrito de reflexión.

 

Pero sigamos con el relato del hecho que ha originado el que dedique mí tiempo a plasmar negro sobre blanco toda esta larga reflexión y que no es otro que: la colocación de un monumento al sentimiento rociero en Sanlúcar.

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA


Y así el Diario de Cádiz, el 6 de noviembre de 2015, la recoge con la siguiente información:


No le está resultando nada fácil la instalación de un monumento dedicado a la Virgen del Rocío en algún lugar de Sanlúcar a la comisión ciudadana creada hace meses en la localidad con ese objetivo. Pese a contar con el apoyo del Ayuntamiento, no ha conseguido aún que sea una realidad.

Todo comenzó a finales de febrero pasado, cuando el alcalde, Víctor Mora (PSOE), y los rocieros Nicolás Lamparero y Eusebio Acosta anunciaron públicamente que la rotonda de El Palmar, donde confluyen los dos principales accesos de la ciudad, acogería una escultura del sanluqueño José Manuel Lanza. Sin ningún coste para el Consistorio, ni siquiera para la hermandad, pues sería financiada a través de una cuestación popular. Entonces estaba previsto que se inaugurara en septiembre. Con un peso de alrededor de 3.500 kilos y una altura de ocho metros, sería "un gran monumento que reflejará la devoción de miles de sanluqueños a la Virgen del Rocío".

La Asociación de Librepensadores 'José Colom Víctor', de Sanlúcar, promovió entonces una campaña de queja en la plataforma digital change.org y a comienzos de abril registró en el Consistorio más de 2.100 firmas contra la colocación de dicha escultura. Con el apoyo de Cádiz Laica y más organizaciones, aducía, entre otras cosas, el incumplimiento municipal del compromiso adquirido en 2008 de instalar un monumento dedicado a la manzanilla en ese sitio.

Así las cosas, como ubicación alternativa se planteó la glorieta de la Avenida del Quinto Centenario más próxima a la zona de El Cantillo, pero acabó descartándose por "problemas técnicos" con la fuente. Pasaron los meses en silencio público hasta que la pasada semana el alcalde llevó al Pleno una propuesta "urgente" a instancias de esa comisión rociera para colocar el monumento en la rotonda de Bajo de Guía, punto de referencia del embarque anual de los rocieros gaditanos. Sólo IU votó en contra. 'Por Sanlúcar, Sí se puede' se abstuvo "por error" y luego difundió su rechazo.

En este caso el "impedimento" se llama Cosmos New, un obelisco que el chileno Roberto Matta, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, donó a la ciudad en 1992 "con la condición de elegir el lugar". Se inauguró en noviembre de ese mismo año y desde entonces permanece en ese sitio dando la bienvenida a los visitantes del barrio gastronómico por excelencia del municipio. Se trata de una escultura de diez metros de altura que "rememora en Sanlúcar el singular y activo protagonismo de la ciudad durante los viajes descubridores y su posterior relación con las tierras americanas", destaca Juan Carlos García de Bock en la revista Sanlúcar de Barrameda de 2012. Una obra con "vocación de globalización", subraya Juan José García Rodríguez en la misma publicación. Hay réplicas en El Salvador, Italia y China. El autor, que falleció en 2002, pretendía ubicar una en cada continente.

Las asociaciones José Colom Víctor y Aula Gerión han conseguido en apenas dos días, también en change.org, casi 700 firmas en contra de colocar un monumento rociero "en cualquier lugar público" y abogando por "defender más que nunca" la obra de Matta ante la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en el cuatrienio 2019-2022. Por su parte, Cádiz Laica ha dirigido una carta abierta de protesta al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Hermandad del Rocío de Sanlúcar tiene unos 4.300 hermanos y lleva más de 350 años haciendo el camino. Su máxima responsable, Josefa Pérez, asegura que "se ponga donde se ponga será objeto de críticas, porque los sanluqueños somos así de negativos. Siempre vamos en contra de todo". "Seguramente si los laicos quisieran hacer algo, les criticaríamos los demás, porque este pueblo es así", sentencia.” ()



 


05 En 2018
Admin · 80 vistas · Escribir un comentario

HISTORIA DE UN MONUMENTO: LA IMPOSICIÓN DEL LOBBY LAICISTA A LA SOCIEDAD SANLUQUEÑA

TERCERA PARTE

05 En 2018
Admin · 85 vistas · Escribir un comentario

HISTORIA DE UN MONUMENTO: LA IMPOSICIÓN DEL LOBBY LAICISTA A LA SOCIEDAD SANLUQUEÑA

Reflexión sobre la polémica creada a raíz de la colocación del monumento dedicado al Sentimiento Rociero Segunda Parte

03 En 2018
Admin · 96 vistas · Escribir un comentario

HISTORIA DE UN MONUMENTO: LA IMPOSICIÓN DEL LOBBY LAICISTA A LA SOCIEDAD SANLUQUEÑA

UNA EXTENSA REFLEXIÓN A MODO DE ENSAYO SOBRE LA POLÉMICA SUSCITADA POR LA COLOCACIÓN DE UN MONUMENTO A LA DEVOCIÓN ROCIERA

03 En 2018
Admin · 93 vistas · Escribir un comentario
 

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