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HISTORIA DE UN MONUMENTO: LA IMPOSICIÓN DEL LOBBY LAICISTA A LA SOCIEDAD SANLUQUEÑA



    PARTE   QUINTA

ANALICEMOS MINUCIOSAMENTE EL ANTERIOR ARTÍCULO


  • La obra de Matta es un obelisco de 10 metros de altura, es decir, más alta que el monumento del sentimiento rociero. Desconozco el peso de dicha obra, esto viene a cuento porque una de las razones que suelen esgrimir los detractores del monumento de la Virgen del Rocío, el cual han calificado de mamotreto, es su elevada altura.

  • ¿Que es un obelisco y cuál es su origen?

El obelisco es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pirámide denominada piramidión. El piramidón es la pieza pétrea de forma piramidal y simbolizaba el lugar donde se posaba el dios solar Ra o Amón-Ra.

  • Los obeliscos se utilizaron de manera prominente en el Antiguo Egipto y se colocaban por pares a la entrada de los templos.

  • En el caso que nos ocupa, el Cosmo Now o Nuevo Mundo, es una obra concebida por su autor en el arte de Chavín.

  • El arte Chavín está influenciado artística y religiosamente presente en otras culturas contemporáneas a ella. Se caracteriza por la intensificación del culto religioso. El pueblo Chavín fue al parecer politeísta (creencias en múltiples dioses), y adoró a dioses terroríficos. La religión chavín habría tenido influencia amazónica, ya sobrenaturales, con rasgos felínicos como el jaguar o puma, caimanes. Serpientes y diversas aves andina como el cóndor y el halcón...”

  • En el monumento Cosmo Now vemos claramente todos esos símbolos característicos de la religión chavín, además de todo lo anterior, podemos comprobar imágenes que nos son más cercanas: manos entrelazadas, manos abiertas, manzanas bíblicas... en definitiva, que todo lo que nos quiere trasmitir y está en él representado tiene una profunda connotación religiosa.

  • Por todo ello, podemos llegar a la conclusión que el monumento Cosmo Now, al margen de servir como testigo del vínculo entre dos mundos, puede considerarse también como una obra religiosa que tampoco debería ocupar la vía pública, tal y como defienden para la del sentimiento rociero.


                                        OTRAS CONSIDERACIONES


Se desprende del artículo publicado en el Diario de Cádiz las siguientes consideraciones:

  • Que desde que apareció la noticia en los medios de comunicación de la iniciativa de la colocación de un monumento al sentimiento rociero, los detractores del proyecto han ido obstaculizando la instalación del mismo.

  • Al principio mostraban su negativa en que la rotonda del Palmar fuera el lugar idóneo porque que los visitantes serían recibidos por dicho monumento, no siendo la mejor carta de presentación de Sanlúcar para con ellos.

  • Para respaldar más aún su desacuerdo acuden a reivindicar el proyecto de la colocación de una obra que represente a la Manzanilla y que fue aprobado en 2008. Durante siete largos años (desde 2008 a 2015) todos estos colectivos o asociaciones se olvidaron del monumento a la Manzanilla y lo recuperan ahora como una maniobra política más, dentro de su estrategia opositora al señor alcalde.

  • La Comisión pro Monumento al sentimiento rociero, ante la polémica creada con el primer emplazamiento, busca otros lugares y, después de descartar la rotonda del Cantillo por problemas técnicos, presentan un nuevo lugar, esta vez en los alrededores de Bajo de Guía y eligen, aquí creo que se equivocaron, el mismo sitio donde está el monumento de Roberto Matta.

  • El alcalde convoca un pleno urgente y por la corporación municipal se aprueba el nuevo lugar. El resultado de la votación ya fue reflejada en un lugar de este escrito. Hubiese bastado ese mayoritario acuerdo, más amplio que una mayoría absoluta, para haberse cumplido lo aprobado.

  • Los detractores del proyecto (encabezado por el grupo Izquierda Unida) a los que se unen posteriormente los de Por Sanlúcar sí se puede, después de argumentar que su grupo se abstuvo por error, cosa poco creíble, ponen a funcionar de nuevo la maquinaria opositora y moviliza a sus colectivos afines.

  • Los contrarios a la instalación de la obra se sienten aún con más fuerza y ven en el monumento del Cosmo Now un perfecto aliado. El monumento a la tolerancia, como fue bautizado por el Ayuntamiento de la época de Manuel Vital Gordillo, va a cobrar una relevancia y fama que hasta ahora había brillado por su ausencia.

  • Los actos, concentraciones y la colocación de velas a los pies de la obra de Matta, se sucederán a modo de las tan denostada -por ellos mismo- romerías del Rocío.

  • La reivindicación de Roberto Matta y de su obra (que durante 25 años ha sido olvidada) es ahora rescatada de su ostracismo. Y así los sanluqueños nos vamos informando de la historia que encierra el obelisco del Cosmo Now. Sin embargo, todo lo que nos cuentan no se ajusta a la verdad, por ejemplo:

- Que el autor eligiera ese lugar, pues en un primer momento pensó en el Paseo de la Calzada

- Tampoco es cierto que estuviera en la Expo de Sevilla de 1992.

- Sí es cierto que Roberto Matta donó su obra a la ciudad, pero pasan de puntillas ante el coste que supuso su traslado desde Italia a Sanlúcar de Barrameda y que fue de 2.000.000 de las antiguas pesetas. A lo que hay que sumar las obras propias para su instalación, que ascendieron a 6.000.000 millones de pesetas, como se puede comprobar por el documento que adjunto. Por lo tanto, el monumento de Cosmo Now ascendió a 8.000.000 de pesetas entre traslado e instalación, eso sin contar con los gastos del día de la inauguración, regalo al autor y a los ilustres personakes Nuria Espert y Rafael Alberti, gastos de viaje y estancia del mismo, etc.

Aparco el tema del monumento del Cosmo Now, aunque haré referencia al mismo a lo largo de este ensayo a modo de reflexión personal.

 

19:05:01 . 06 En 2018

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http://enriquevilaseco.hazblog.com/Primer-blog-b1/HISTORIA-DE-UN-MONUMENTO-LA-IMPOSICION-DEL-LOBBY-LAICISTA-A-LA-SOCIEDAD-SANLUQUENA-b1-p69.htm

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