Ultimo Comentario

Hola de nuevo, se me coló ...

18/09/2018 @ 18:45:26
por Rodríguez Harana


Buenas tardes, yo siento contradecir un ...

18/09/2018 @ 18:15:32
por Rodríguez Harana, Maribel


Señor Raya Fernández: Le agradezco que haya ...

16/05/2017 @ 18:01:12
por Admin


LAMENTO CONTRADECIRLE PERO NO ES CIERTO ...

16/05/2017 @ 09:29:18
por RAYA FERNANDEZ


este presentuoso mas bien ...

13/05/2011 @ 12:50:50
por gomez


Calendario

Diciembre. 2018
LunMarMierJueVierSabDom
 << <Nov 2018> >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

Anuncio

Palabras clave (tag)

Ningún tags en este Blog

rss Sindicación

Selecciona un estilo



Anuncio de los artículos posteados el: 01/01/2001

HISTORIA DE UN MONUMENTO: LA IMPOSICIÓN DEL LOBBY LAICISTA A LA SOCIEDAD SANLUQUEÑA



    PARTE   QUINTA

ANALICEMOS MINUCIOSAMENTE EL ANTERIOR ARTÍCULO


  • La obra de Matta es un obelisco de 10 metros de altura, es decir, más alta que el monumento del sentimiento rociero. Desconozco el peso de dicha obra, esto viene a cuento porque una de las razones que suelen esgrimir los detractores del monumento de la Virgen del Rocío, el cual han calificado de mamotreto, es su elevada altura.

  • ¿Que es un obelisco y cuál es su origen?

El obelisco es un monumento pétreo con forma de pilar, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes, rematado superiormente en una pequeña pirámide denominada piramidión. El piramidón es la pieza pétrea de forma piramidal y simbolizaba el lugar donde se posaba el dios solar Ra o Amón-Ra.

  • Los obeliscos se utilizaron de manera prominente en el Antiguo Egipto y se colocaban por pares a la entrada de los templos.

  • En el caso que nos ocupa, el Cosmo Now o Nuevo Mundo, es una obra concebida por su autor en el arte de Chavín.

  • El arte Chavín está influenciado artística y religiosamente presente en otras culturas contemporáneas a ella. Se caracteriza por la intensificación del culto religioso. El pueblo Chavín fue al parecer politeísta (creencias en múltiples dioses), y adoró a dioses terroríficos. La religión chavín habría tenido influencia amazónica, ya sobrenaturales, con rasgos felínicos como el jaguar o puma, caimanes. Serpientes y diversas aves andina como el cóndor y el halcón...”

  • En el monumento Cosmo Now vemos claramente todos esos símbolos característicos de la religión chavín, además de todo lo anterior, podemos comprobar imágenes que nos son más cercanas: manos entrelazadas, manos abiertas, manzanas bíblicas... en definitiva, que todo lo que nos quiere trasmitir y está en él representado tiene una profunda connotación religiosa.

  • Por todo ello, podemos llegar a la conclusión que el monumento Cosmo Now, al margen de servir como testigo del vínculo entre dos mundos, puede considerarse también como una obra religiosa que tampoco debería ocupar la vía pública, tal y como defienden para la del sentimiento rociero.


                                        OTRAS CONSIDERACIONES


Se desprende del artículo publicado en el Diario de Cádiz las siguientes consideraciones:

  • Que desde que apareció la noticia en los medios de comunicación de la iniciativa de la colocación de un monumento al sentimiento rociero, los detractores del proyecto han ido obstaculizando la instalación del mismo.

  • Al principio mostraban su negativa en que la rotonda del Palmar fuera el lugar idóneo porque que los visitantes serían recibidos por dicho monumento, no siendo la mejor carta de presentación de Sanlúcar para con ellos.

  • Para respaldar más aún su desacuerdo acuden a reivindicar el proyecto de la colocación de una obra que represente a la Manzanilla y que fue aprobado en 2008. Durante siete largos años (desde 2008 a 2015) todos estos colectivos o asociaciones se olvidaron del monumento a la Manzanilla y lo recuperan ahora como una maniobra política más, dentro de su estrategia opositora al señor alcalde.

  • La Comisión pro Monumento al sentimiento rociero, ante la polémica creada con el primer emplazamiento, busca otros lugares y, después de descartar la rotonda del Cantillo por problemas técnicos, presentan un nuevo lugar, esta vez en los alrededores de Bajo de Guía y eligen, aquí creo que se equivocaron, el mismo sitio donde está el monumento de Roberto Matta.

  • El alcalde convoca un pleno urgente y por la corporación municipal se aprueba el nuevo lugar. El resultado de la votación ya fue reflejada en un lugar de este escrito. Hubiese bastado ese mayoritario acuerdo, más amplio que una mayoría absoluta, para haberse cumplido lo aprobado.

  • Los detractores del proyecto (encabezado por el grupo Izquierda Unida) a los que se unen posteriormente los de Por Sanlúcar sí se puede, después de argumentar que su grupo se abstuvo por error, cosa poco creíble, ponen a funcionar de nuevo la maquinaria opositora y moviliza a sus colectivos afines.

  • Los contrarios a la instalación de la obra se sienten aún con más fuerza y ven en el monumento del Cosmo Now un perfecto aliado. El monumento a la tolerancia, como fue bautizado por el Ayuntamiento de la época de Manuel Vital Gordillo, va a cobrar una relevancia y fama que hasta ahora había brillado por su ausencia.

  • Los actos, concentraciones y la colocación de velas a los pies de la obra de Matta, se sucederán a modo de las tan denostada -por ellos mismo- romerías del Rocío.

  • La reivindicación de Roberto Matta y de su obra (que durante 25 años ha sido olvidada) es ahora rescatada de su ostracismo. Y así los sanluqueños nos vamos informando de la historia que encierra el obelisco del Cosmo Now. Sin embargo, todo lo que nos cuentan no se ajusta a la verdad, por ejemplo:

- Que el autor eligiera ese lugar, pues en un primer momento pensó en el Paseo de la Calzada

- Tampoco es cierto que estuviera en la Expo de Sevilla de 1992.

- Sí es cierto que Roberto Matta donó su obra a la ciudad, pero pasan de puntillas ante el coste que supuso su traslado desde Italia a Sanlúcar de Barrameda y que fue de 2.000.000 de las antiguas pesetas. A lo que hay que sumar las obras propias para su instalación, que ascendieron a 6.000.000 millones de pesetas, como se puede comprobar por el documento que adjunto. Por lo tanto, el monumento de Cosmo Now ascendió a 8.000.000 de pesetas entre traslado e instalación, eso sin contar con los gastos del día de la inauguración, regalo al autor y a los ilustres personakes Nuria Espert y Rafael Alberti, gastos de viaje y estancia del mismo, etc.

Aparco el tema del monumento del Cosmo Now, aunque haré referencia al mismo a lo largo de este ensayo a modo de reflexión personal.

 

06 En 2018
Admin · 70 vistas · Escribir un comentario

HISTORIA DE UN MONUMENTO: LA IMPOSICIÓN DEL LOBBY LAICISTA A LA SOCIEDAD SANLUQUEÑA


CUARTA   PARTE

       Si miramos hacia atrás en el tiempo, la historia nos recuerda que en España al mes de proclamarse la Segunda República ya comenzaron los incendios en iglesias, conventos, bibliotecas e, incluso, edificios que servían de asistencia sanitaria de asilos de personas mayores y hasta en casas cuna por el sólo hecho de pertenecer o estar dirigidos por religiosos.

 

En Sanlúcar se asaltó y prendió fuego al Convento de Capuchinos y también intentaron lo mismo con el de Regina. Aquellos acontecimientos ocurridos en aquellos años republicanos se están reproduciendo poco a poco en nuestros días. Centrándome en la política que la izquierda más radical representada por IU más podemos (Unidos Podemos), son muchos los gestos y acciones que han demostrado su absoluto resentimiento y rechazo a, no ya a la jerarquía eclesiástica, sino a las creencias y tradiciones del pueblo llano. Su hostigación y animadversión hacia fiestas como la Semana Santa o Navidad, pasando por las procesiones y romerías, han sido siempre blanco de sus críticas. La desconsideración y, en muchos momentos, ridiculización hacia los que nos sentimos creyentes, devotos marianos o cofrades de alguna hermandad, ha sido muy recurrente en sus discursos y artículos de opinión, como demostraré en este exhaustivo escrito de reflexión.

 

Pero sigamos con el relato del hecho que ha originado el que dedique mí tiempo a plasmar negro sobre blanco toda esta larga reflexión y que no es otro que: la colocación de un monumento al sentimiento rociero en Sanlúcar.

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA


Y así el Diario de Cádiz, el 6 de noviembre de 2015, la recoge con la siguiente información:


No le está resultando nada fácil la instalación de un monumento dedicado a la Virgen del Rocío en algún lugar de Sanlúcar a la comisión ciudadana creada hace meses en la localidad con ese objetivo. Pese a contar con el apoyo del Ayuntamiento, no ha conseguido aún que sea una realidad.

Todo comenzó a finales de febrero pasado, cuando el alcalde, Víctor Mora (PSOE), y los rocieros Nicolás Lamparero y Eusebio Acosta anunciaron públicamente que la rotonda de El Palmar, donde confluyen los dos principales accesos de la ciudad, acogería una escultura del sanluqueño José Manuel Lanza. Sin ningún coste para el Consistorio, ni siquiera para la hermandad, pues sería financiada a través de una cuestación popular. Entonces estaba previsto que se inaugurara en septiembre. Con un peso de alrededor de 3.500 kilos y una altura de ocho metros, sería "un gran monumento que reflejará la devoción de miles de sanluqueños a la Virgen del Rocío".

La Asociación de Librepensadores 'José Colom Víctor', de Sanlúcar, promovió entonces una campaña de queja en la plataforma digital change.org y a comienzos de abril registró en el Consistorio más de 2.100 firmas contra la colocación de dicha escultura. Con el apoyo de Cádiz Laica y más organizaciones, aducía, entre otras cosas, el incumplimiento municipal del compromiso adquirido en 2008 de instalar un monumento dedicado a la manzanilla en ese sitio.

Así las cosas, como ubicación alternativa se planteó la glorieta de la Avenida del Quinto Centenario más próxima a la zona de El Cantillo, pero acabó descartándose por "problemas técnicos" con la fuente. Pasaron los meses en silencio público hasta que la pasada semana el alcalde llevó al Pleno una propuesta "urgente" a instancias de esa comisión rociera para colocar el monumento en la rotonda de Bajo de Guía, punto de referencia del embarque anual de los rocieros gaditanos. Sólo IU votó en contra. 'Por Sanlúcar, Sí se puede' se abstuvo "por error" y luego difundió su rechazo.

En este caso el "impedimento" se llama Cosmos New, un obelisco que el chileno Roberto Matta, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, donó a la ciudad en 1992 "con la condición de elegir el lugar". Se inauguró en noviembre de ese mismo año y desde entonces permanece en ese sitio dando la bienvenida a los visitantes del barrio gastronómico por excelencia del municipio. Se trata de una escultura de diez metros de altura que "rememora en Sanlúcar el singular y activo protagonismo de la ciudad durante los viajes descubridores y su posterior relación con las tierras americanas", destaca Juan Carlos García de Bock en la revista Sanlúcar de Barrameda de 2012. Una obra con "vocación de globalización", subraya Juan José García Rodríguez en la misma publicación. Hay réplicas en El Salvador, Italia y China. El autor, que falleció en 2002, pretendía ubicar una en cada continente.

Las asociaciones José Colom Víctor y Aula Gerión han conseguido en apenas dos días, también en change.org, casi 700 firmas en contra de colocar un monumento rociero "en cualquier lugar público" y abogando por "defender más que nunca" la obra de Matta ante la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en el cuatrienio 2019-2022. Por su parte, Cádiz Laica ha dirigido una carta abierta de protesta al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Hermandad del Rocío de Sanlúcar tiene unos 4.300 hermanos y lleva más de 350 años haciendo el camino. Su máxima responsable, Josefa Pérez, asegura que "se ponga donde se ponga será objeto de críticas, porque los sanluqueños somos así de negativos. Siempre vamos en contra de todo". "Seguramente si los laicos quisieran hacer algo, les criticaríamos los demás, porque este pueblo es así", sentencia.” ()



 


05 En 2018
Admin · 72 vistas · Escribir un comentario

HISTORIA DE UN MONUMENTO: LA IMPOSICIÓN DEL LOBBY LAICISTA A LA SOCIEDAD SANLUQUEÑA

TERCERA PARTE

05 En 2018
Admin · 76 vistas · Escribir un comentario

HISTORIA DE UN MONUMENTO: LA IMPOSICIÓN DEL LOBBY LAICISTA A LA SOCIEDAD SANLUQUEÑA

Reflexión sobre la polémica creada a raíz de la colocación del monumento dedicado al Sentimiento Rociero Segunda Parte

03 En 2018
Admin · 89 vistas · Escribir un comentario

HISTORIA DE UN MONUMENTO: LA IMPOSICIÓN DEL LOBBY LAICISTA A LA SOCIEDAD SANLUQUEÑA

UNA EXTENSA REFLEXIÓN A MODO DE ENSAYO SOBRE LA POLÉMICA SUSCITADA POR LA COLOCACIÓN DE UN MONUMENTO A LA DEVOCIÓN ROCIERA

03 En 2018
Admin · 86 vistas · Escribir un comentario

LA HERMANDAD DE LOS NEGRITOS DE SANLÚCAR

BREVE HISTORIA DE UNA HERMANDAD DESAPARECIDA QUE LA COMPONÍA HOMBRES DE RAZA NEGRA

11 Jun 2017
Admin · 158 vistas · Escribir un comentario

LAS FERIAS DE SANLÚCAR: LA VELADA FERIADA DE LA DIVINA PASTORA





Buceando en la Historia:


Desde siempre existió Feria en Sanlúcar, evidentemente no como ahora la conocemos, sino que a lo largo de la historia ésta ha evolucionado hasta convertirse en la actual Feria de la Manzanilla. Como ocurre con casi todos los pueblos nacen al calor y al color de las fiestas patronales. Así las primitivas ferias sanluqueñas nacieron al pie de los muros del Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad y allí discurrieron de forma más o menos oficiosa hasta que el duque don Manuel legaliza y reglamenta su celebración en el año 1616. Fue en esa fecha cuando concede señorial consentimiento a la feria, junto a los festejos patronales el día 15 de agosto, concretamente en la plaza, hoy Cuesta de la Caridad que sube a su iglesia. Aquella feria era específicamente de ganados y su emplazamiento estuvo sometido a varios cambios de ubicación, como si se tratara de la antigua trashumancia. Y así se asentó en la Plaza Alta (hoy Plaza de la Paz), al año siguiente en la Plaza del Cabildo, con la especialísima indicación que las buñoleras debían de instalarse en la Calzada.


En 1867, la Comisión de Fiestas acuerda celebrarla durante todo el mes de agosto íntegramente en la Calzada, en el mismo emplazamiento donde ahora la contemplamos. Ahí se confunde y es absorbida de alguna manera con los festejos puramente veraniegos. Debido a este hecho, los turroneros piden que la feria vuelva a la Plaza del Cabildo, sin embargo, en 1879 de nuevo la feria pasa a celebrase en la Calzada. Las fiestas de 1889 revisten notoria brillantez, nace un nuevo elemento que se une a los festejos: la literatura. Es famosa la sesión académica que, al margen de la charanga callejera, se ofrece en honor de Luis de Eguilaz, seguida del descubrimiento de la lápida que aún podemos ver en la casa donde nació el dramaturgo sanluqueño.


Pero el Barrio Alto no quiere renunciar a su fuero, y asi una comisión de vecinos habituales de la farmacia de don Sebastián de la Milla, calle San Agustín, obtenía del cabildo permiso y organiza en el Palmar de San Sebastián, año de 1895, una feria de ganados que duró tres días, del 14 al 16 de agosto, así se repitió hasta el postrer año del siglo, siendo ese mismo año el último.


En agosto de 1929, Sanlúcar celebra una emblemática fiesta: la Fiesta de la Manzanilla. Se trataba del festejo cumbre de la temporada veraniega, y tenía su escenario en La Calzada. Estaba la fiesta dedicada a las marcas de las más afamadas firmas de manzanilla. Todas las firmas y el Ayuntamiento se habían esmerado en dar a conocer, con un colorido inusitado, el nombre de las más renombradas marcas manzanilleras, para dejar constancia de la relevancia que, para la economía de la ciudad, tenía la industria bodeguera, una de las más importantes fuentes de desenvolvimiento económico de la misma (periódico El Profeta Sanluqueño, 29 de agosto de 1929). Si nos paramos a analizar el nombre de la Fiesta, el lugar donde se llevó a cabo y la protagonista principal del evento, casi se puede aventurar que fue “la primera Feria de la Manzanilla” celebrada en nuestra ciudad.




Origen de la actual Feria de la manzanilla:


Cuando nos adentramos en indagar el origen de la actual Feria de la Manzanilla tal y como hoy la conocemos, no tenemos más remedio que hablar de la Velada Feriada de la Divina Pastora. La devoción a la Divina Pastora de las Almas va intrínsecamente unida a los Capuchinos de Andalucía. Esta devoción arraigó tanto en el pueblo sanluqueño de tal manera que, alrededor de la imagen de la Madre del Buen Pastor, los sanluqueños no sólo acudían a sus cultos y procesión, sino que durante los días previos vivían con vedadero júbilo y alegría su velada que, con el paso de los años, se iba a convertir en una Velada Feriada en honor de la Divina Pastora. En la verbena se volcó el Ayuntamiento de la ciudad colaborando en todo lo que podía, ampliando el recinto y sufragando los gastos que originaba el montaje. A la velada se incorporó una “mini feria de ganado” a las puertas mismas del arco de entrada de dicha verbena. Pronto la aglomeración de tratantes, ganaderos y yegüeros en torno a los animales que traían a la feria, hizo que ésta consiguiera un mayor auge si cabe. De ahí se pasó a una auténtica sinfonía de música y colores. Si, con anterioridad, eran aquellos quienes “sentaban sus reales” (de donde derivaría la denominación del “real de la feria”, para indicar la zona más noble de ella), fue posteriormente donde se sentó en dicho real el comer, el beber, el bailar, el alternar, sustituyendo los antiguos sombrajos por las coloristas casetas.


El año 1971 deja de salir en procesión la Divina Pastora y con ello la velada desaparece, es cuando un grupo de sanluqueños consideran que aquella velada feriada iba a convertirse en la “feria” de Sanlúcar, de manera que el primer nombre que se propuso fuera el de “Feria de Barrameda”. Fue éste un proyecto intermedio entre la ya agonizante velada feriada y lo que más tarde sería la Feria de la Manzanilla. La constitución de la Junta Local de Fomento a principios de los años 70, cuyo primer presidente fue el alcalde de la ciudad, a la sazón, don Juan Antonio Garat Ojeda, es el organismo en donde naciera la organización de una Feria para que en esas fechas siguiera celebrándose algún tipo de acontecimiento festivo. El señor alcalde encargó a Pepe Noriega la organización de tal evento, ya que el mismo tenía mucha experiencia al haber estado muchos años organizando la velada feriada de la Divina Pastora. Y así, en 1972 ve la luz la primera Feria de la Manzanilla que se celebra de manera initerrumpida en el Paseo de la Calzada y con la presente edición van ya 45 los años que la Feria de la Manzanilla se disfruta en tan emblemático lugar.


Datos curiosos:


- La primera Feria de la Manzanilla contó con 40 casetas y duró 4 días.

- El presupuesto de la primera Feria alcanzó las 800.000 pesetas.

- El primer cartel de la Feria fue una foto de Manolo Pielfort.

- La comisión organizadora se desplazó a Sevilla para solicitar del Ayuntamiento ayuda en cuanto a materiales, sin embargo no pudieron conseguirlo porque estaba prohibido el intercambio entre municipios. De todas maneras fueron muy bien recibidos y bien asesorados.

- Pepe Noriega, organizador de la Feria de la Manzanilla de aquellos primeros años, manifiesta que “Nuestra Feria fue una imitación de Sevilla. El recinto era igual que una calle ferial sevillana. Los farolillos, las lonas de las casetas, su disposición. En fin, todo lo aprendimos de la Feria de Abril” 


Para terminar este artículo me hago eco de las críticas que recibió la comisión organizadora y recurro para ello a las palabras de Pepe Noriega: “Me acuerdo de que algunos periodistas llegaron a decir que ésta (se refiere a la Feria) era un verdadero petardo. Pero al final, tuvieron que rectificar en su opinión porque la cosa resultó mejor de lo que se esperaban”.

10 Mayo 2017
Admin · 865 vistas · 4 comentarios

FRANCISCO REPARA MI IGLESIA

ANTE LA SITUACIÓN QUE PRESENTA MUCHOS TEMPLOS SANLUQUEÑOS, HE VISTO OPORTUNO ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO

06 Avr 2017
Admin · 293 vistas · Escribir un comentario

ROMANCE A CASSANDRA

TODOS ESTARÉIS INFORMADO DEL CASO DE CASSANDRA, LA TUITERA CONDENADA A UN AÑO DE PRISIÓN Y A 7 DE INHABILITACIÓN POR HERIR Y MENOSPRECIAR A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, AMÉN DE INCITAR AL ODIO Y DESEAR LA MUERTE DE MUCHAS PERSONAS.

05 Avr 2017
Admin · 208 vistas · Escribir un comentario

LA HERMANDAD DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA NO FUE FUNDADA POR LA DE LOS DOLORES DE SANLUCAR



           Cuando hace apenas unos días que ha dado comienzo la Cuaresma, preámbulo a una nueva Semana Santa, me decido a escribir un artículo dedicado a la Hermandad de la Humildad y Paciencia, a la cual pertenecí muchos años. En años anteriores ya dediqué algún escrito a la historia de la Cofradía del Lunes Santo sanluqueño, sumergiéndome, para ello, en la historia de los fundadores de la que pronto sería conocida como “la Hermandad de los Muchachos”. Como son muchos los datos a exponer, he visto oportuno establecer un orden a través de una serie de puntos.


1.- Antes que nada y siendo muy consciente de que el mundo cofrade es muy susceptible, quiero dejar claro que este artículo no pretender ir en contra de la hermandad de los Dolores, en cuyo cortejo vestir por primera vez una túnica negra acompañando a la Reina de la Trinidad cuando ni aún pertenecía a la cofradía del Cristo de la Humildad y Paciencia.


2.- En motivo de este escrito persigue aclarar un hecho que se dá por verdadero y que viene apareciendo año tras años en distintas publicaciones de revistas dedicadas a la Semana Santa y, de manera permanente, en la página web o blog oficial de la Hermandad del Santíimo Cristo de las Misericordias.


3.- Me refiero concretamente a la siguiente afirmación:”En esos momentos tuvo lugar un fenómeno no muy usual en las hermandades y cofradías pues en el seno de la Hermandad se fundaron otras Hermandades de Sanlúcar, concretamente la de la Humildad y Paciencia en 1944, la de la Borriquita en 1946 y la de la Oración en el Huerto en 1947, todas ellas a iniciativa del cofrade de la Hermandad de los Dolores, Antonio García Gómez, que por aquellos años ocupaba el cargo de Segundo Hermano Mayor”


4 - En la Revista de la Semana Santa de Sanlúcar del año 2013, que cada año edita la Hermandad de Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto, aparece un artículo titulado :”De una Hermandad gremial, a una Hermandad popular”, cuya autoría es del cofrade José María Ruiz Ciatelo, se insiste en la misma teoría que hemos reseñado anteriormente y que dá por ello un acontecimiento que nada tiene que ver con la historia y fundación de la Hermandad de la Humildad y Paciencia.


5.- Pero vayamos a los datos históricos que podemos constatar con toda certeza y rigurosidad.


a) Es cierto que la Hermandad de la Humildad y Paciencia se funda a iniciativa del cofrade sanluqueño Antonio García Gómez, y así queda reseñado en el acta de constitución fechada el día 2 de abríl de 1944. Dice el acta número 1:”El primer hermano fundador, de quién partió la iniciativa, don Antonio García Gómez, al comunicar los deseos que tenía de que se fundase una Hermandad...”


b) Acta número 3, punto 4: “Se acuerda que el Primer Hermano Fundador, don Antonio García Gómez, aún cuando no figura dentro del seno de la Junta de Gobierno, ya que así ha sido su deseo, asista, hasta tanto no se acuerda lo contrario, a las Juntas de Gobierno de la Hermandad con voz y voto”. Acta del 16 de enero de 1946.


c) El anterior acuerdo fue revocado en la reunión de la Junta de Gobierno celebrada el día 3 de abril de 1949, Acta número 17, punto 7 :”Se acuerda anular el punto cuarto del acta nº 3, correspondiente al acuerdo tomado en la reunión de la Junta de Gobierno de esta Hermandad, celebrada el día 16 de enero de 1946 , referente a la asistencia a las Juntas de Gobierno del Primer Hermano Fundador, don Antonio García Gómez, ya que las circunstancias que motivaron aquel acuerdo han variado, y es deseo de esta Junta que sólo asistan a las reuniones directivas los señores que ejercen cargos como tales”.


d) En el libro realizado por el que fuera Hermano Mayor de la Hermandad de los Dolores, Juan Ortega Llanera, dedicado a su hermandad, no se menciona en ningún sitio que en el seno de la Hermandad de los Dolores se fundara la hermandad de la Humildad y Paciencia. En cambio, el mismo libro, sí dedica un amplio espacio a la Hermandad de la Borriquita, que sin duda alguna, fue fundada bajo el amparo de la Cofradía de los Dolores.

 

Viene perfectamente documentada toda la trayectoria de la joven hermandad del Domingo de Ramos, hasta que la misma se estableciera definitivamente en su nueva sede de la Iglesia de San Miguel.


e) En el libro de acta de la hermandad de Ntro. P. Jesús de la Humildad y Paciencia no existe ninguna referencia, ni se cita a la Hermandad de los Dolores como la autora de la fundación. Todas las reuniones llevadas a cabo y recogida en las actas, tienen como lugar de reunión el Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad, sede cánonica de la misma. Luego no se puede afirmar que la joven cofradía que a principios de los años cuarenta viera la luz, tenga ninguna vinculación con la que reside en la Iglesia de la Santísima Trinidad.


f) En el caso que nos ocupa no existe ninguna vinculación entre las dos cofradías a nivel oficial y que el fenómeno al que hace alusión el señor Ruiz Ciatelo, no es más que un hecho común y corriente que se da en el mundo Cofrade y que no es otro, de que muchas cofradías han sido fundadas por grupos de cofrades de diferentes corporaciones nazarenas.


g) Es este el caso que se ha dado en la fundación de la Hermandad de la Humildad y Paciencia con el señor Antonio García Gómez, que perteneciendo a la Hermandad de los Dolores participó a nivel personal en la creación de la cofradía que nos ocupa.


h) En su artículo el señor Ruiz Ciatelo y también en el blog de su hermandad hay un error significativo y que consiste en afirmar que cuando se fundó la hermandad de la Humildad y Paciencia el señor García Gómez ostentaba el cargo de Segundo Hermano Mayor. Tengo que recordar que en aquellos años el responsable máximo de la Corporación era el Mayordomo, luego el Primer Hermano Mayor y como tercer responsable el Segundo Hermano Mayor, que no es el caso y aunque así fuera eso no respalda el convencimiento de que por tal hecho o cargo de responsabilidad ya podemos argumentar de manera fehaciente que la hermandad del Lunes Santo viera la luz en el seno de la Cofradía de los dolores.

 

Y digo que no es el caso porque el 2 de abril de 1944, cuando tiene lugar la Constitución de la Hermandad de Ntro. P. Jesús de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de las Lágrimas, el señor Antonio García Gómez sólo ostentaba el cargo de Vocal de Cultos de la Hermandad de los Dolores, como viene recogido en el libro “Historia de una Hermandad sanluqueña y de su Iglesia” Hermandad de los Dolores, cuyo autor es Juan Ortega Llanera, página número 150.


Por todo lo expuesto, ha quedado claro que la querida Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores de Sanlúcar no tiene nada que ver con la fundación de la también sanluqueña Hermandad de Ntro. P. Jesús de la Humildad y Paciencia.


Enrique Romero Vilaseco  

17 Mar 2017
Admin · 148 vistas · Escribir un comentario

1, 2, 3, 4  Página siguiente

 

ONLINE SLOTS CASINO888 CONTADOR DE VISITANTES PARA BLOG Casino Eurocity casino